viernes, 3 de febrero de 2012

"The Lost Boys".. una generación realmente perdida?


Ya un largo tiempo sin escribir por acá y aprovechando mis vacaciones decidí escribir acerca de uno de los grandes clásicos de la juventud de fines de los '80, aunque claro, yo aún era un niño de 2 años cuando este film vió la luz en 1987, haré lo posible para ver el terreno que ha ido tiñendo la escena vampirezca en el cine hasta nuestros días.



La trama, una historia sencilla a cerca de dos jóvenes que junto a su madre se mudan a un lugar llamado "Santa Carla", Michael y Sam se ven envueltos en un nuevo lugar donde desgraciadamente es un lugar donde desaparecen personas a cada rato y por "razones desconocidas".

Mientras los chicos asisten a una feria del pueblo, Michael (el mayor) queda embobado con una mujer llamada Star, mientras que Sam en una tienda de comics conoce a un par de "pequeños y autodenominados cazadores de vampiros".



Michael decide conquistar a Star, pero se topa con David, el vampiro (interpretado por Kiefer Sutherland, SI!! el mismo de la serie "24"), que esa noche David desafía a Michael a seguirlo en su moto y comienza la aventura que culminaría para desgracia de Michael, en el deseo de que el forme parte de la pandilla de vampiros de David, para lo cual le da de beber de su propia sangre en una botella.

Por otra parte Sam es convencido de leer historietas de vampiros para "saber protegerse" de ellos si se topara con uno.

El giro de la historia continua con la transicion de Michael, el miedo en el por convertirse en un vampiro y la amenaza que el significaría para su misma familia al intentar atacar a su hermano Sam ya que su sed de sangre es más fuerte.

Luego de esto ambos hermanos se unen para matar al jefe de los vampiros, que en su defecto debería de David, a la lucha se unen los chicos de la tienda de comics y la irrupción en la madriguera de los vampiros que estaba adornada con una gran imagen de Jim Morrison en una de sus paredes.

El miedo se tranforma en coraje, el querer salvar a Star, quién pasaba por la misma presión que Michael, ya que ninguno había completado su transición ya que para completarla debían matar y beber de su primera victima.

Los chicos logran matar a uno de los vampiros del clan durante el día, pero una vez llegada la noche el poder matar al resto se haría casi imposible. Escondidos en su casa, Michael, Sam, los chicos de la tienda de comics y los rescatados Star y el pequeño Laddie aguardan la hora de la verdad, las horas pasan, la noche cae y con esto el irremediable desenlace, la batalla por la vida y la no muerte, vampiro a vampiro van cayendo y es así que junto a ellos nos damos cuenta de las debilidades de los vampiros, el agua bendita que quema su piel, y los ajos que no surten efecto.

Michael se enfrenta a David y con un poco de suerte sale victorioso y aunque pensamos que ese era el gran final, nos damos cuenta que David no era el vampiro lider, sino que un personaje que se supo ocultar de toda razón posible.

Max, el dueño de una tienda de arriendo de videos de la época (tipo Blockbuster), sale de las sombras y frente a todos revela su verdadero rostro y sus intenciones, bastante patéticas para un lider maligno, quien de por si podría tener, como lo hemos visto durante los años y a través de la tradición vampirezca, las mujeres que quisiese, pero en lugar de eso escoge a la madre de estos chicos.

Y a estas declaraciones viene "el gran final", un golpe de suerte literalmente, ya que el dueño de casa, el abuelo de los chicos que venía llegando de una cita choca contra su casa y una gran estaca de madera atraviesa fortuitamente el corazón de este "gran lider de los vampiros" matándolo y cerrando un gran clásico pero con un final que deja bastante que desear.



Viendo las grandes posibilidades, el tener a un buen elenco y tras un final inesperado, uno habría de haber esperado un final mejor para esta historia y no tan fortuito, parece que a los escritores se aburrieron o quedaron cortos o que se yo.

Para mi el mejor vampiro de la historia es David, el marca una referencia en cuanto a la actitud, el "qué me importa hacer lo que tenga que hacer?", el que ser vampiro sea divertido, desenfrenado, algo ambicioso y hacer todo lo imposible para un mortal, el ser libre, poder volar, matar, beber sin presiones ni juicios.



El ser un vampiro se identifica realmente con estar perdido?.... si así se identificó a este tipo de jóvenes en estos años, prefiero mil veces ser parte de esa generación.